Maquinillas de cuchilla única
Mejor conocidas como maquinillas de depilación de doble filo o maquinillas de seguridad. Este tipo de máquinas de depilación, tal como su nombre lo indica, viene con una sola hoja de doble filo unida al mango.
La cuchilla única es todo un clásico de la depilación. De hecho, se remonta a miles de años atrás, aunque —oficialmente— la primera maquinilla de seguridad, tal y como la conocemos hoy, fue creada en 1901 por el fundador de Gillette, King Camp Gillette.
Mecanismo de las maquinillas de una sola hoja de depilación
¿Cómo funcionan las maquinillas de depilación de una sola cuchilla? Pues, bastante simple. Las maquinillas de seguridad incluyen una hoja de doble filo que corta el vello muy cerca de la piel en la primera pasada.
Ventajas de usar maquinillas de cuchilla única
Menos irritación
Las máquinas de depilación de una sola hoja irritan poco o nada. Como su única cuchilla corta el vello en la primera pasada, se reduce la fricción al mínimo. Esto disminuye el riesgo de quemazón por la depilación y también la aparición de vellos enquistados. Por eso se han convertido en una de las predilectas de las personas con piel sensible.
Mayor control y flexibilidad
Una de las principales ventajas de las maquinillas de una sola hoja frente a las de cuchillas múltiples es justamente su flexibilidad. Y es que, a diferencia de las maquinillas de tres o cinco hojas, con las cuchillas únicas tendrás todo el control en la palma de la mano. Siempre que sepas usarlas, obtendrás una depilación suave y precisa.
Menos pelos enquistados
Las maquinillas de cuchilla única cortan el vello con precisión y al ras de la piel. De ahí que haya menos probabilidades de que un vello se enquiste.
Desventajas de usar maquinillas de cuchilla única
Más difíciles de utilizar
La principal desventaja de las maquinillas de una sola hoja es que son mucho más difíciles de usar (en comparación con las de cuchillas múltiples). Conseguir un acabado suave como la seda requerirá de cierta habilidad. Si no tienes mucha práctica con este tipo de maquinilla, podría causarte cortes o rasguños.
Depilación no tan al ras
Como solo tienen una hoja, es más difícil lograr una depilación apurada. Lo más probable es que debas depilarte con más frecuencia para lucir una piel sin vellos molestos.
Coste inicial más alto
Las máquinas de cuchilla única requieren un desembolso inicial más alto que sus hermanas, las máquinas de depilación de cuchillas múltiples. Sin embargo, no todo son malas noticias. Comprar recambios para este tipo de maquinillas te saldrá más barato.
Consumen más tiempo
Piénsalo… Como hay una cuchilla haciendo todo el trabajo, podrías tener que pasar la maquinilla más de una vez para alcanzar el look deseado.
Maquinillas de cuchillas múltiples
Ya el nombre te debe haber dado una pista, pero igual vamos a adentrarnos en el tema. Las maquinillas de cuchillas múltiples vienen con más de una hoja por cartucho —normalmente, de dos a cinco cuchillas— garantizando una depilación apurada en cada sesión.
En la actualidad, las máquinas de depilación de cinco hojas son la norma, al menos dentro de la clasificación de cuchillas múltiples. El porqué es simple: como incluyen cinco hojas, ofrecen resultados superiores —como, por ejemplo, depilaciones más apuradas— además de las ventajas que solemos ver en este tipo de maquinilla.
¿Eso quiere decir que es imposible fallar con una maquinilla de depilación de cuchillas múltiples? ¡Vamos a averiguarlo!
Mecanismo de las maquinillas de varias hojas de depilación
Las maquinillas con cuchillas múltiples cortan el vello varias veces en una pasada. Es por eso que ofrecen una depilación mucho más apurada. Pero, ¿cómo lo hacen? Verás: cada cuchilla tiene su propio ángulo de inclinación para poder eliminar el vello al ras, suavemente y sin tirones ni dolor.
Las máquinas de depilación de cinco hojas, por ejemplo, cortan el vello cinco veces con un solo movimiento. Ese es su secreto para dejar una piel impecable y una suavidad inigualable.
Ventajas de usar maquinillas de cuchillas múltiples
Fácil de utilizar
A diferencia de sus homólogas de una sola cuchilla, las maquinillas de depilación de tres o cinco hojas son muy fáciles de usar. De hecho, ¡no necesitas experiencia! Este tipo de maquinillas ha sido diseñado para dejarte un acabado estupendo sin mucho esfuerzo, lo que las hace aptas incluso para principiantes. No tendrás que depilarte en un ángulo específico ni hacer malabares para eliminar todo el vello de una pasada. Y justamente esa es otra de sus ventajas: que ahorras tiempo en tus depilaciones.
Depilación sin cortes
Con una maquinilla de cuchillas múltiples, el riesgo de cortes y rasguños es mínimo. Como tiene varias hojas, se desliza muy suavemente sobre la piel, en especial si hablamos de las máquinas de depilación de cinco hojas, que apenas se sienten.
Al ras para una piel suave
Las maquinillas de tres hojas o más fueron creadas para darte una depilación más apurada y —lo mejor— de una sola pasada. Esta es una clara diferencia con las maquinillas de doble filo. Las cuchillas múltiples incluso pueden alcanzar parte del vello que crece bajo la piel, ayudándote a obtener un acabado de seda.
Coste inicial bajo
En comparación con las cuchillas únicas, las maquinillas de cuchillas múltiples son más asequibles, ya que tienen un precio de venta más bajo.
Desventajas de usar maquinillas de cuchillas múltiples
Posible irritación
En especial si eres de piel sensible. Pasar varias hojas por la piel al mismo tiempo —en vez de una sola— aumenta las probabilidades de sufrir irritación por las cuchillas. Sin embargo, puedes reducir ese riesgo optimizando tu rutina. Combinar una buena preparación para la depilación con los cuidados posteriores adecuados bastará para librarte de cualquier molestia.
Vellos enquistados
Las maquinillas con varias cuchillas cortan el vello mucho más cerca de la piel —e incluso debajo de ella— algo que las de una sola hoja no pueden hacer. Pero, aunque la depilación apurada te deje flipando, viene con un efecto indeseado: aumenta el riesgo de pelos enquistados. Para evitar que el vello quede atrapado en el folículo, asegúrate de exfoliarte antes de pasar la maquinilla y de aclarar muy bien la piel justo al terminar. Añadiendo estos dos pasos sencillos a tu rutina, podrás disfrutar de una depilación apurada y sin imperfecciones.
Más recambios
Las maquinillas desechables se deben reemplazar después de cinco o diez usos. De lo contrario, podrías estarte depilando con una cuchilla sin filo (y, créenos, no querrás hacerlo). Incluso si compras maquinillas de depilación recargables con cartuchos de dos, tres o más hojas, podrían durarte menos que una cuchilla única.
Encuentra tu compañera perfecta en nuestra gama de maquinillas de depilación de cuchillas múltiples.
Entonces, qué deberías elegir: ¿cuchilla única o cuchillas múltiples?
No hay ganadoras en esta batalla amistosa entre las maquinillas de cuchilla única vs cuchillas múltiples. Realmente, la más adecuada dependerá de muchos factores, entre ellos, tu nivel de experiencia y el tipo de depilación o el acabado que estés buscando.
Si eres toda una experta, quizás prefieras una maquinilla de doble filo porque te dará más control y precisión, acercándote a los resultados deseados. Si, en cambio, quieres algo que te ahorre tiempo, que sea fácil de usar y que te deje una piel tersa, opta mejor por una maquinilla de cuchillas múltiples.
Y recuerda: la flor y nata de este tipo de maquinillas de depilación es la de cinco hojas, que ofrece la depilación más apurada que puedas obtener sin cortes ni rasguños.