¿El vello crece más grueso al depilarse?
Aunque puede que pienses que el vello crece más grueso después de la depilación, realmente no es así. Pensar que el vello crece más grueso al depilarse con maquinilla es un error común. Independientemente de la parte del cuerpo que decidas depilar —la zona íntima, tus piernas, brazos o axilas— el vello no saldrá más duro, grueso o denso.
Cuando te depilas, tu maquinilla solo corta el vello de la superficie de la piel, pero no lo elimina completamente, solo se lleva una parte de este. El resto de las hebras, incluyendo la raíz del vello, se queda bajo la piel.
Una vez que el vello vuelve a salir a la superficie, puede que parezca —y se sienta— más grueso por el contundente extremo por donde la maquinilla lo ha cortado, pero, realmente, es una especie de ilusión.
¿Depilarse hace que el vello crezca más rápido?
El hecho de depilarse no hace que tu vello crezca más rápido, eso lo hace tu genética. La textura del vello y su crecimiento los determina tu patrimonio genético. Hay personas que tienen más vello, así como hay otras con el vello más grueso; a cada persona le crece a diferentes ritmos. Por ejemplo, una mujer con un vello corporal fino y de color más claro puede que no tenga que depilarse tan a menudo como alguien con el vello más oscuro y grueso.
¿Por qué hay zonas donde el vello crece más rápido que otras tras la depilación?
Igual que el vello crece a diferentes ritmos para algunas personas, el vello en ciertas zonas del cuerpo también crece a diferentes velocidades. Por ejemplo, el vello de las axilas crece un 50 % más rápido que el de las piernas. Esto es porque si te depilas las dos zonas, puede que te depiles con más frecuencia las axilas que las piernas.
Para aquellos que se preguntan si afeitarse todos los días aumenta el crecimiento de la barba, la respuesta es un no. Afeitarse a diario o con frecuencia no hace que el vello facial crezca más grueso, rápido o poblado. El crecimiento de la barba, tal como ocurre con el vello corporal, está determinado por la genética, las hormonas y la edad, y afeitarse no influye en ninguno de estos factores.
¿Qué otros métodos de eliminación del vello puedo probar para evitar que el vello crezca tan rápido?
Ya que la depilación solo corta un trozo del vello, otros métodos de eliminación del vello pueden hacer que tarde más en crecer. Por ejemplo, la cera arranca el vello de raíz, lo que hace que tarde más tiempo en salir a la superficie de la piel. Las depiladoras, que eliminan el vello mecánicamente, y el láser son soluciones duraderas.
Si la depilación con maquinilla es tu método preferido y buscas más información sobre las fórmulas y herramientas que puedes incluir en tu rutina, haz clic aquí. Te llevaremos a explorar y descubrir los productos de depilación de Venus.
¿El vello vuelve a crecer más oscuro después de la depilación?
¿La depilación afecta el color del vello? Realmente, no. Contrariamente a lo que se piensa, depilarte no hará que el vello vuelva a crecer más oscuro. Sin embargo, podría parecerte que sí, al menos en principio, ya que la maquinilla deja el extremo del vello en roma. Si comparas esta forma con la punta natural del vello, que es afilada, podría parecerte más oscura (aunque no lo sea).
Ciclo de crecimiento del vello
Como ves, eso de que mientras más te depilas, más grueso o rápido sale el vello no es más que un mito. En otras palabras, es falso. Cuando te depilas, cortas el vello que sobresale. Dado que las cuchillas solo tocan lo que está en la superficie, no afectan a los folículos pilosos, que están dentro de la piel.
El crecimiento del vello se produce por etapas, empezando por la fase anágena o de crecimiento. Después, vendría la fase catágena o de transición terminando con la fase telógena o de reposo. En la fase de crecimiento, el vello crece activamente del folículo.
Durante la fase de transición, el crecimiento del vello se ralentiza haciendo que el folículo piloso comience a encogerse. Ya para la fase de reposo, el vello deja de crecer y acaba cayéndose, lo que permite el crecimiento de una nueva hebra en el futuro.
Cortar o depilar el vello no cambia su grosor, color o ritmo de crecimiento. Por ende, la depilación con maquinilla no hace que el vello vuelva a crecer más grueso.