¿Qué es la “pelusa de melocotón”?
La “pelusa de melocotón” es el vello fino que crece en la cara, típicamente en las zonas del bozo, la barbilla y las mejillas. Se lo llama así porque se parece a la suave pelusilla típica de la piel de los melocotones. No te preocupes, la pelusa de melocotón es completamente normal y cumple una función: existe para proteger la piel y regular la temperatura. Pero si no te gusta tu pelusilla, la puedes eliminar de forma totalmente segura.
Las razones para eliminar la pelusa de melocotón no deseada son diferentes para cada mujer: conseguir una piel más suave, que el maquillaje se vea mejor o que el vello no sea visible son algunas de ellas. Depilar la pelusa de melocotón es una decisión completamente personal. Si decides depilarte la cara, hay diferentes maneras de eliminar la pelusa de melocotón:
- Depilarse con maquinilla de afeitar.
- Depilación con cera.
- Depilación con hilo.
- Electrólisis.
Además de eliminar el vello facial, estos métodos de depilación tienen otros beneficios, tales como exfoliación de la piel y reducción de la cantidad de pelos enquistados que aparecen. Exploremos algunas de las principales maneras de eliminar la pelusa de melocotón.
Los mejores métodos para eliminar la pelusa de melocotón no deseada
1. Rasurado con maquinilla de afeitar
Depilarse con maquinilla de afeitar es una de las maneras de eliminar la pelusa de melocotón más utilizadas. Solamente tienes que usar una maquinilla de afeitar limpia y pasarla suavemente sobre la zona, en la dirección en la crece el vello, para cortarlo al ras. ¡Recuerda no utilizar la misma maquinilla que usas para las piernas u otras partes del cuerpo! La piel de la cara es más sensible, de modo que es mejor optar por cuchillas más delicadas, diseñadas especialmente para rasurar la pelusa de melocotón.
Elegir la maquinilla de afeitar para eliminar la pelusa de melocotón de la cara tiene bastantes ventajas. Es la forma más sencilla y rápida de hacerlo, incluso para quienes recién comienzan a depilarse. Además, el proceso de rasurado puede contribuir a exfoliar la piel, puesto que las hojas de la maquinilla también eliminan células de piel muertas y otros tipos de suciedad que tapan los poros.
Sin embargo, al depilarse con maquinilla, siempre existe el riesgo de que se produzcan pequeños cortes o se irrite la piel. Utiliza una maquinilla de afeitar específica para pelusa de melocotón. También recuerda lavarte bien la cara y humectarla después de la sesión de depilado, para reducir el riesgo de irritación cutánea.
2. Depilación con cera
Otra técnica habitual para eliminar la pelusa de melocotón no deseada es la depilación con cera, con la cual se arranca el vello de raíz. Puedes visitar un centro de belleza o llevar a cabo el proceso en casa. Si decides ahorrarte un dinerillo y depilarte en casa, ten en cuenta que existen diferentes tipos de cera disponibles en el mercado, tales como la cera caliente, la cera dura y las bandas de cera. Todas funcionan de la misma manera: la cera se adhiere al pelo y lo arranca de raíz cuando la retiras de la piel.
El principal beneficio de depilarse la pelusa de melocotón con cera es la duración de los resultados. Como el vello se arranca de raíz, el vello volverá a crecer solo después de tres o cuatro semanas, con lo cual disfrutarás de una piel sin pelusilla durante más tiempo.
En cuanto a las desventajas, la depilación con cera puede ocasionar enrojecimiento e irritación de la piel, particularmente justo después de depilarte. También es un poco más dolorosa que la depilación con maquinilla, de modo que, si estás buscando un método indoloro, la cera no es para ti.
3. Depilación con hilo
Quizás piensas que la depilación con hilo solo se usa en la zona de las cejas, pero lo cierto es que también es una de las maneras de eliminar la pelusa de melocotón. Para usar este método de depilación hay que contratar los servicios de un profesional, que usará dos hilos de algodón anudados en el centro y los pasará sobre tu piel para arrancar el vello facial. Al igual que en el caso de la cera, con la depilación con hilo o “threading” se elimina el vello de raíz.
Las ventajas y desventajas de depilarse la pelusa de melocotón con hilo son bastante similares a las de utilizar cera. Dado que el pelo se arranca de raíz, los resultados pueden durar varias semanas, con lo cual es una buena alternativa si estás buscando métodos de depilación que no requieran atención tan frecuente. Además, obtendrás resultados perfectos en manos de un profesional: ¡ningún pelillo rebelde se quedará atrás!
Sin embargo, depilarse la pelusa de melocotón con hilo puede ser un tanto doloroso y causar irritación cutánea. Además, hay que considerar los costes de pedir cita en el centro de belleza periódicamente. No es tan barato como otros métodos, tales como la depilación con maquinilla de afeitar.
4. Electrólisis
Si quieres eliminar la pelusa de melocotón no deseada para siempre, la electrólisis es una solución permanente. Este método de depilación solo puede ser aplicado por un profesional autorizado para hacerlo. Funciona destruyendo los folículos pilosos, con lo cual el vello simplemente cae y no vuelve a crecer. El profesional insertará una aguja muy fina en cada folículo para administrar una pequeña descarga eléctrica y dañar el folículo. Después de completar todas las sesiones, nunca más tendrás que preocuparte de la pelusa de melocotón.
La principal ventaja de esta manera de eliminar la pelusa de melocotón es que los resultados son permanentes. Si no quieres tener que deshacerte de la pelusilla cada intervalos regulares de tiempo, este quizás sea un buen método para ti.
Sin embargo, la electrólisis no es una opción ni rápida ni barata. Son necesarias unas diez sesiones con el especialista y entre cada una de ellas debe pasar aproximadamente un mes. El proceso también puede causar que la piel quede enrojecida o hinchada, y existe un cierto riesgo, aunque no alto, de que se dañe la melanina.
¿Cuáles son las causas de la pelusa de melocotón no deseada?
¿Por qué tenemos ese vello fino en la cara? La pelusa de melocotón está presente en todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos y las suelas de los pies. ¡Incluso existe en las orejas! Durante la pubertad, los cambios hormonales pueden hacer que estos vellos crezcan más largos, más oscuros o más gruesos. Esta pelusilla ayuda al cuerpo a regular la temperatura y sirve como una capa protectora adicional de la piel.
Si me rasuro la pelusa de melocotón, ¿crecerá más gruesa después?
Aclaremos este mito tan extendido: no, la pelusa de melocotón no volverá a crecer más gruesa si te la depilas con maquinilla de afeitar. Cuando el vello es cortado por las hojas, acaba con una punta roma y, por tanto, se siente más áspero al tacto a medida que crece, pero no es más grueso de lo que era antes de rasurarlo.