¿Qué causa el picor después de la depilación?
¿Por qué siento comezón después de depilarme? De seguro, te has hecho esta pregunta al menos una vez en la vida. La respuesta está en el deslizamiento de las cuchillas sobre la piel.
Verás, los folículos pilosos no dejan de estimular el crecimiento del vello, ni siquiera durante la depilación. La combinación entre el crecimiento subcutáneo del pelo y las cuchillas puede provocar irritación y el tan molesto picor.
Los productos de cuidado femenino que utilices en tu rutina podrían favorecer la comezón por la depilación. Ingredientes como el alcohol y las fragancias suelen dejar la piel seca y escamosa, provocando tirones o la obstrucción de la maquinilla.
El picor también está relacionado con la foliculitis. Cuando los folículos pilosos se inflaman, aparecen pequeñas protuberancias o granitos que arden, duelen o dan comezón.
¿Cómo calmar la irritación o picor tras la depilación?
La irritación por la depilación puede ser muy molesta, pero hay varias maneras de quitar la comezón de las axilas, las piernas o cualquier otra zona depilada. Quédate con nosotros y aprende cómo aliviar tu piel en pocos pasos:
Compresas calientes
Las compresas calientes son estupendas para calmar la piel después de la depilación. Simplemente, humedece una toalla limpia en agua tibia y aplícala sobre la zona afectada. Para mejores resultados, añade una pizca de sal al agua.
Usar crema hidratante
La piel seca es más propensa a sufrir de picor después de la depilación. Por eso siempre recomendamos aplicar una crema hidratante sin irritantes. Algunas fórmulas incluyen ingredientes como el aloe vera para reducir las rojeces, la inflamación y la comezón.
No uses ropa ajustada
Dejar que la piel respire reduce el riesgo de irritación por la depilación. Evita el roce constante con los tejidos y la acumulación de sudor. Te conviene usar prendas sueltas y frescas por 1-2 días.
¿Cómo evitar la comezón y la irritación por la depilación?
Todos los consejos que te hemos dado hasta ahora te servirán para cuidar tu piel después de la depilación. Pero si quieres reducir al máximo el riesgo de picores por la maquinilla —además de lucir una piel más suave e hidratada— te conviene perfeccionar tu técnica:
Poda el vello
Podar el vello le facilitará el trabajo a tu maquinilla. Así que, antes de depilarte, te conviene coger un par de tijeras. Al recortar el vello más largo, podrás deslizar la maquinilla con suavidad, reduciendo el riesgo de que aparezca uno que otro pelo enquistado.
No te depiles en seco
Si quieres dejar los tirones, el picor y la irritación de lado; prepara la piel antes de la depilación. Date una ducha o baño caliente, y deja que el agua corra. Esto te dará un extra de hidratación. La humedad y el calor también ablandarán el vello haciendo que sea mucho más fácil de cortar.
Para mejores resultados, asegúrate de usar un gel de depilación de alta calidad. Esto te ayudará a reducir la fricción, minimizando el riesgo de quemaduras, irritación y comezón en las axilas tras la depilación.
Usa maquinillas de calidad superior
Antes de depilarte, examina tu maquinilla con lupa. Comprueba que las cuchillas estén bien afiladas, ya que, de lo contrario, provocarán tirones que terminarán irritando los folículos.
Encontrar la maquinilla ideal para ti también te ayudará a evitar la comezón. Si siempre sientes picor después de la depilación, prueba la maquinilla de depilación Venus Deluxe Smooth Sensitive.
Este modelo viene con hojas revestidas para reducir la fuerza de corte y fricción. Además, incluye una banda lubricante SkinElixir con un toque de aloe vera para facilitar cada pasada.
Combina la maquinilla perfecta con nuestro gel de depilación Venus Satin Care Pure & Delicate y minimiza el riesgo de irritación. Su fórmula sin colorantes y dermatológicamente probada será tu mejor elección para la piel sensible.
Depílate en la dirección del vello
Ahora que ya sabes que la principal causa de picor e irritación tras la depilación es la alteración de los folículos pilosos, debes asegurarte de reducirla al máximo. Para hacerlo, depílate en dirección al crecimiento del vello.
Dejar de depilarte a contrapelo te ayudará a evitar tirones, manteniéndote alejada de esa sensación de comezón que nadie quiere sufrir.
Hidrata la piel después de la depilación
Lavar y depilar la piel puede provocar sequedad. Para que esto no te afecte, te conviene restaurar los niveles de hidratación justo después de la depilación. Escoger una crema corporal hidratante suave o sin fragancia te dejará la piel sedosa y humectada.
¿Cómo evitar el picor tras la depilación del vello púbico?
El pubis es una zona muy sensible. Por ende, es más propensa a la irritación después de la depilación. Pero, ¡no te preocupes! Te daremos algunos trucos para evitar que la comezón aparezca:
Recorta antes de depilarte
Las maquinillas de depilación están diseñadas para atrapar el vello corto (de 1,25 cm como máximo). Si tu vello es más largo, te aconsejamos podarlo primero con unas tijeras.
Ablanda el vello
Antes de coger la maquinilla, remoja la zona que deseas depilar. El vello púbico suele ser más grueso que el de otras partes del cuerpo, lo que hace que el ablandamiento sea un paso esencial. Suavizar el vello con agua hará que cada pasada sea mucho más fácil de hacer. ¡Adiós a los picores!
Hidrata al finalizar
Hidratar tu piel con regularidad, en especial después de la depilación, le dará la oportunidad al vello de crecer sin producir picor.
Busca cremas hidratantes especialmente diseñadas para después de la depilación corporal, o al menos una fórmula que no contenga fragancias ni irritantes, como el suero calmante diario de Venus.
Puedes usarlo cuando quieras —antes, después o durante la depilación— para mantener la suavidad y la hidratación de la piel. Con esta fórmula de tu lado, será muy fácil decir adiós a la sequedad (y también a la irritación después de la depilación).
Para llevar
Cada piel es única… Por eso es clave encontrar una rutina de depilación femenina adaptada a tus necesidades. Explorar la gama de productos de depilación de Venus será un estupendo punto de partida, ya que ha sido diseñada pensando en tu comodidad.
Si sueles sufrir de picor e irritación después de la depilación, sigue nuestros consejos. Solo así podrás evitar —y hasta quitar— la comezón de las axilas, las piernas y la línea del bikini. Prepara tu piel para la depilación y mímala cuando termines. ¡Te encantará el resultado!