¿Qué son los vellos enquistados?
Los pelos enquistados son vellos que no salen a la superficie, sino que crecen dentro de la piel. Esto puede pasar por dos cosas: el pelo se curva y crece hacia dentro o queda atrapado y no puede salir. Independientemente de la causa, ocasiona protuberancias rojas y dolorosas, muy parecidas a los granitos.
Los vellos enquistados pueden aparecer en cualquier lugar, aunque suelen ser más frecuentes en aquellas zonas donde el vello es más grueso. Esto hace que la línea del bikini sea como un imán para ellos.
¿Qué causa el vello púbico enquistado?
Entre las principales causas de los vellos enquistados en la zona íntima tenemos a los métodos de depilación, como la maquinilla, la cera o las pinzas.
A veces, la depilación del pubis ocasiona que los vellos más cortos y gruesos se enrosquen hacia atrás y queden atrapados bajo la piel, provocando lo que conocemos como vello púbico enquistado. Esto no es exclusivo de la maquinilla: la realidad es que puede pasar con cualquier método de depilación.
Otra de las causas del vello enquistado en el pubis es la obstrucción de los poros. Si no te deshaces de las células muertas de la piel antes de eliminar el vello, es posible que los folículos pilosos queden bloqueados y, por ende, no dejen que el vello salga de la piel.
Cómo quitar los vellos enquistados
En la mayoría de los casos, no tendrás que hacer nada para quitar los vellos enquistados. Y es que, por lo general, desaparecen por sí solos, incluso sin tratamiento. Sin embargo, hay varias maneras de acelerar el proceso de curación de la piel.
- Toma un descanso. Evita cualquier método de eliminación del vello en la zona afectada. Si tienes irritación o sarpullidos en la piel, ¡deja que se curen por completo!
- Haz del calor tu mejor amigo. Aplica una compresa caliente o tibia en la zona afectada, o simplemente date un baño caliente.
- No toques el vello a menos que haya mejorado. Si notas que tu piel ha mejorado, intenta arrancar el vello. Hazlo suavemente y con ayuda de una aguja o de unas pinzas esterilizadas. Si la zona sigue inflamada, es mejor dejar el vello donde está.
- Exfolia la piel. Aplica un exfoliante suave en la zona afectada para eliminar las células muertas.
- Recupera la hidratación. Usar una crema hidratante acelerará la recuperación del poro y humectará la piel seca.
Cómo evitar los vellos enquistados en la línea del bikini
Aunque hay muchas formas de eliminar los vellos enquistados de la zona íntima, lo ideal es preparar la piel para evitar que aparezcan. Si quieres atacar el problema de raíz, ¡te ayudaremos! Con nuestros consejos de expertos, podrás evitar los vellos enquistados en la línea del bikini.
Elige la maquinilla de depilación adecuada para el pubis
A la hora de depilar la zona íntima, es clave escoger una maquinilla de depilación apropiada. Una buena maquinilla para la zona del pubis debe ser lo suficientemente afilada para cortar el vello púbico, que suele ser más grueso, y así evitar los pelos enquistados.
La nueva maquinilla de depilación del vello púbico de Venus, por ejemplo, ha sido especialmente diseñada para la zona íntima de las mujeres. Además, incluye una banda protectora que reduce la irritación después de la depilación.
Usar una buena maquinilla también disminuye las posibilidades de que aparezcan protuberancias y granitos. La clave está en buscar una depilación fácil y segura.
Cambia las cuchillas de depilación con frecuencia
Siempre nos preguntan con qué frecuencia se deben cambiar las maquinillas o los cabezales ajustables, especialmente cuando se trata de la zona íntima. Si quieres tener una buena rutina de depilación femenina, te aconsejamos cambiar las cuchillas después de los primeros 5-10 usos.
Usar una maquinilla o cabezal por mucho tiempo incrementa el riesgo de proliferación de bacterias entre las cuchillas. Esto puede aumentar las posibilidades de que aparezca el vello púbico enquistado.
Usa un exfoliante para el cuidado del pubis
Incorporar un exfoliante para la zona íntima en la rutina te ayudará a evitar los vellos enquistados. Exfoliar la piel antes de la depilación es ideal para deshacerse de las células muertas, los restos de aceites y las bacterias; que son los principales causantes de la obstrucción de los poros.
Utilizar un exfoliante para el cuidado del pubis es clave para evitar la aparición del vello púbico enquistado. Y es que, su fórmula con micropartículas elimina todos los residuos, asegurando que el pelo crezca fuera —y no dentro— de la piel.
Escoge el gel de depilación apropiado
El gel de depilación te dará la lubricación que necesitas para facilitar la eliminación del vello. Su fórmula especial creará una barrera extra que protegerá la piel de la maquinilla, haciendo que las cuchillas se deslicen con facilidad.
El gel 2 en 1 para el cuidado del pubis de Venus funciona como limpiador y gel de depilación a la vez, dándote la oportunidad de evitar la irritación y la aparición del vello púbico enquistado.
Como su fórmula es transparente, no tendrás que hacer un esfuerzo extra para depilarte. Podrás hacerlo de forma segura y tener el control en cada pasada.
Utiliza un hidratante para la zona del pubis
Incluir una crema hidratante en tu rutina te ayudará a retener la humedad y a recuperar los aceites perdidos durante la depilación. Esto, a su vez, servirá para evitar los vellos enquistados en la zona íntima. Usa tu crema hidratante para el pubis después de cada depilación para lucir una piel sedosa y sin irritación.
Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre el vello púbico enquistado. Ahora, cada vez que tengas un bulto por un pelo enquistado allá abajo, sabrás cómo curarlo. Si necesitas más información sobre la depilación íntima, ¡estamos aquí para ayudar! Explora los productos para el cuidado del pubis de Venus y luce una línea del bikini suave y libre de manchas.